El TDAH y subtipos

Si tuviéramos que definir las características de la historia clínica de un paciente tipo con TDAH, seguramente estaríamos hablando de un niño en edad escolar, con dificultades en el aprendizaje y trastorno a nivel conductual derivados generalmente de su hiperactividad, con repercusiones a nivel académico, social y familiar.

Como ya sabemos, los pacientes con TDAH presenta tres síntomas nucleares, hiperactividad, impulsividad e inatención. Sin embargo, el perfil clínico es muy heterogéneo y podemos encontrarnos con niños cuyo principal problema es la inatención, sin otras áreas afectadas y otros con importantes problemas de conducta, trastornos psiquiátricos comórbidos (Trastorno oposicionista desafiante por ejemplo)…etc, englobando ambos bajo el mismo diagnóstico. Esto difícil de entender a priori por los padres, puede simplificarse de acuerdo con el planteamiento del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), el cual a diferencia de lo que sucede en el sistema de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) realizado por la OMS, distingue tres subtipos de TDAH según predomine uno u otro de los síntomas nucleares:

– Trastorno por Déficit de atención con hiperactividad, tipo Combinado (TDAH-C) en el que aparecen criterios de inatención, hiperactividad e impulsividad.
– Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo inatento (TDAH-I) en el que predomina la inatención y presentan un tempo cognitivo lento con conducta normal.
– Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo hiperactivo-impulsivo (TDAH-HI). Predominio de la hiperactividad e impulsividad, suele aparecer en niños preescolares y ser un signo precoz de riesgo de desarrollo del subtipo combinado.

.

One Comment

  1. 25 junio, 2013 at 2:29 · Responder

    Favor necesito màs información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *