La vuelta al cole para profesores de alumnos con TDAH

La vuelta al cole es difícil para todos… Volver a adaptarse a los horarios, el ritmo de trabajo, la organización de tareas y muchas otras cosas. Si eres profesor de niños con TDAH diagnosticado, estos consejos para manejar la hiperactividad en clase te servirán para controlar la situación, favorecer que los niños con TDAH maximicen sus esfuerzos, se sientan más cómodos con la metodología de trabajo y mejoren su nivel de autoestima.

 

Adaptar el tiempo que se asigna a los alumnos en la realización de tareas en el aula.

– Las distracciones tenderán a ser suficientemente largas como para dificultarle la realización de las tareas asignadas en el tiempo establecido.

– El alumno inatento es lento en la ejecución (cognitiva o motora), por lo que necesitara más tiempo que sus compañeros. Ampliar el tiempo para los alumnos con tdah.

 

Adaptar la cantidad de tareas que asigna a los alumnos en la realización de tareas en el aula o en casa.

Proponer un número de tareas inferior.

Se puede proponer una cantidad de tareas mínimas a todo el grupo y manifestar su satisfacción si realizan ese número, a continuación proponer otras tareas opcionales cuya realización sea voluntaria y con la que poder mejorar la calificación. Al ser optativas los alumnos  TDAH no se sentirán incapaces de hacerlas y, en función de sus habilidades, irán realizando las que sean posibles.

 

Adaptar los criterios de calidad de la ejecución de la tarea

Para favorecer la motivación y seguridad en su propia capacidad, proponga en cada tipo de tarea un criterio de calidad mínimo con el que quedarse satisfecho, y otros criterios de calidad progresiva, con los que podrá mejorar su calificación.

Se puede hacer lo mismo con el resto de la clase, si le parece que esta medida  podría afectar negativamente a los demás.

 

Facilitar estrategias atencionales para realizar las tareas

Junto a las instrucciones para realizar las tareas, proporcionare ayudas que supongan unas direcciones del foco atencional. Esta ayudas deben ser exclusivamente atencionales.

 

Adaptaciones metodológicas en los objetivos

Priorizar los objetivos fundamentales para adquirir aprendizajes posteriores.

Cambiar la temporalización de logro de los objetivos.

Simplificar los objetivos.

Desglosar objetivos en metas intermedias.

 

Adaptaciones en las evaluaciones

Realizar una evaluación diferente para  los alumnos TDAH.

Reducir el tiempo de evaluación

Reducir la cantidad de, preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación.

Imparta las instrucciones de la evaluación incluyendo advertencia atencionales.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *